Peña Nieto, Lenguaje, y Freud

Peña Nieto, Lenguaje, y Freud

El pasado 28 de abril en los actos de campaña de Peña Nieto en Netzahualcóyotl, Méx  , dijo Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México:
“Y no lo digo nada más yo, así lo dicen las encuestas, así lo demuestra el ánimo de esta gran campaña y el ambiente de fiesta que hoy tenemos en torno al hijo pródigo de esta gran entidad, al hijo pródigo del Estado de México: Enrique Pe­ña Nieto”, continuó el gobernador mexiquense. Netzahualcóyotl, Méx., 28 de abril.- http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2523294.htm

 
Nadie ha dicho nada sobre estas palabras, que, si significan lo que dicen, no le hacen ningún favor a la campaña de Peña Nieto, vemos.
Primero revisemos el Diccionario de la Real Academia Española, y dice: pródigo, ga. (Del lat. prod?gus).
1. adj. Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón. U. t. c. s.
2. adj. Que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable.

El gobernador Eruviel Avila tal vez nos diga ahora que el quiso decir, “hijo prodigio”, vemos nuevamente el diccionario, prodigio.  (Del lat. prodig?um).
1. m. Suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza.
2. m. Cosa especial, rara o primorosa en su línea.
3. m. milagro (? hecho de origen divino).
4. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.

Freud indicaría que lo que hizo  Eruviel fue decir la verdad mediante un “acto fallido”, es decir,  él quería mentir y presentar a Peña Nieto como un prodigio, es decir, un ser extraordinario. Y su subconsciente lo llevo a decir la verdad, que Peña Nieto es un pródigo, es decir un despilfarrador.

 
La otra explicación, no menos penosa, es que, ni la plana mayor Priista presente en el acto, no el ejercito de asesores de Peña,  ni  Eruviel Ávila Villegas conocen bien el lenguaje, y no saben la diferencia entre pródigo y prodigio. Y por lo visto Peña Nieto tampoco, pero eso ya lo intuíamos desde la feria del libro en Guadalajara.

 
Sobre advertencia no hay engaño, ellos lo dijeron públicamente y lo celebraron, Peña Nieto es el hijo pródigo del Estado de México, ahora pretende serlo de México, lo malo es que no solo despilfarrará  su hacienda, sino la millones de mexicanos.

 
Jorge Alberto Ornelas Lizardi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *