Articulos

Carlos Castaneda ¿filosofía o cuento?

¿Es la obra de Carlos Castaneda una filosofía, una novela o un cuento? Establecer la diferencia es importante si es que se pretende utilizar su obra como guía de vida.  No es que no pueda tener utilidad para ello, pero consideramos que es importante tener presente que en los cuentos y novelas se mezclan verdades, deseos y fantasías.

Una de las diferencias entre la“sabiduría popular” y la Filosofía, es que la primera no tiene que ser congruente consigo misma, y así, un día puede afirmar que, al que madruga Dios lo ayuda, y más tarde decirnos, que no por mucho madrugar amanece más temprano.

Daremos por sentado que la obra de Castaneda pretende ser una Filosofía, que se sostiene y es congruente consigo misma. Para ello utilizaremos  algunos fragmentos de su libro” La rueda del tiempo”, el cual es una síntesis de su obra.

Dice Castaneda: “El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido”. (Las enseñanzas de don Juan).

Es verdad que parte del poder reside en el conocimiento, pero también en otras cosas, como en su aplicación. Conocer” cosas inútiles” tiene la utilidad de saber que son inútiles para ese propósito específico. El conocer cientos de materiales “inútiles” para la fabricación de la resistencia del foco incandescente le fue útil a Edison para encontrar el material idóneo.

Dice Castaneda: “Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente”. (Las enseñanzas de don Juan).

Si definimos un regalo como algo valioso que recibimos de manera gratuita y sin merecimiento, el primer regalo que recibimos es la vida, después el aire, el agua y el cuidado de los padres, entonces sí hay cosas en este mundo que hemos recibido como regalo. Por otro lado, muchos hemos tenido experiencias de aprendizajes que no solo no nos han parecido arduos sino fáciles, lo que es prueba de que no solo se aprende arduamente como cree Castaneda.  Castaneda generaliza.

Dice Castaneda: “Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo”. (Las enseñanzas de don Juan).

Habría que discutir si un hombre de conocimiento aceptaría ir a la guerra, cosa que Castaneda da por hecho. Además si se tiene absoluta confianza, no se puede sentir miedo. Así que, o vamos con absoluta confianza o vamos con miedo, pero es imposible ir con los dos simultáneamente. Castaneda se contradice.

Dice Castaneda: “El mundo es todo lo que hay aquí encerrado: la vida, la muerte, la gente y todo lo demás que nos rodea. El mundo es incomprensible. Jamás lo entenderemos; jamás desentrañaremos sus secretos. Por eso, debemos tratarlo como lo que es: un absoluto misterio”. (Una realidad aparte)

Castaneda enumera cosas del mundo: la vida, la muerte, la gente y todo lo demás que nos rodea. Después afirma que es incomprensible. Por sus propias afirmaciones podemos concluir que después de todo no resulta tan incompresible, pues ya comprendemos cuáles son sus componentes y que es un misterio. Y eso es un grado de conocimiento. Sí, Castaneda se contradice, Castaneda es exitoso novelista no filósofo.

Jorge Ornelas. twittwer: @jorgeornelasliz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *